-
Arquitectos: PLAN Arquitectos; Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque, Álvaro González Bastías
- Área: 4306 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Pablo Blanco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de los objetivos que plantea el proyecto, es diseñar un edificio único, un gran eje ordenador que cruce el terreno en su lado más largo. Esta forma longitudinal contiene todos los recintos, que convocan, congregan y acogen al usuario, y por su impronta alargada es capaz de transitar desde lo más público a lo más privado.
Este gran volumen longitudinal es versátil en su imagen. Debido a su extensión, en su inicio propone una fachada que denota un edificio institucional con una nueva imagen corporativa para el Club. Después de mostrar esta apariencia, esta situación va mutando hacia una figura deportiva, que conjuga la relación de las zonas de camarines y áreas deportivas.
La organización del proyecto, como ya lo mencionamos, es longitudinal, y su composición se realiza por una gran cubierta que lo recorre en toda su extensión, en su trayecto va otorgando espacios abiertos y lucarnas, según la función de los recintos. Además la arquitectura plantea una serie de volúmenes permeables que facilitan la relación de las áreas deportivas con sus apoyos técnicos, otorgando una conexión visual y física.
Los ingresos, sin duda, tienen una gran importancia, pues ellos determinan la justa medida entre los espacios con los usuarios, por lo tanto, fue necesario diseñar varias entradas que segregan las distintas funciones, como son: la incorporación de público, periodistas, personal, futbolistas y servicios. La ubicación de todos ellos favorece la independencia de los espacios, y está pensada para que los flujos de circulación no se mezclen. Por ejemplo, los futbolistas nunca estarán en directa relación con los periodistas, salvo en la sala de prensa.
Las áreas deportivas se determinan por el trazo del edificio longitudinal, que funciona como límite de una zona principal de entrenamiento de fútbol, tanto física, recreativa y táctica, que corresponde a un gran paño de césped natural. Así la otra porción del terreno determinada por el eje longitudinal, corresponde a un área mixta, donde se encuentra una cancha de fútbol con graderías, y canchas flexibles de pasto sintético, más multicanchas y campos de entrenamiento.